Vos tambin pods ayudar

jueves, noviembre 1

Pequeños poetas reincidentes.-! (1) Alejandra Pizarnik

Vamos a empezar por Alejandra Pizarnik. Se suicida y se muere, ¿Porque? ... ella sola lo sabe o lo supo. Pero, leyendo algunos de sus poemas, se va a notar una cosa medio gris, como un humo que te nubla, pero que te deja seguir leyendo el poema, como oscuridad atrapante. Inclusive desde un principio, cuando empecé a leer el nombre de "alejandra pizarnik" algo oscuro había, no digo morboso, pero algo que me decía "esta mina sentía un espanto terrible por algo", por esta esta vida quizás, no por la suya, sino por la del mundo.
Ese sentimiento aterrador se ve por ejemplo en frases como:

“No hay silencio aquí, sino frases que evitas oír”

Siempre encerrada en su mundo, y expresandose por medio de la escritura. Un poeta decía: “Si puedes vivir sin escribir, no escribas”... en el 72' parece que se harto y decidio no seguir.

Antes de morir, escribe:

"Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis, haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir."

Y siempre mirar, mirar todo lo pequeño, lo fugaz, lo efimero...

"La rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos."


Puede Haber Sentimientos Mas Intensos que Estos?

Lo que tengo son preguntas, únicamente preguntas; sin embargo, confieso, no busco respuestas, busco más preguntas... Y Viva Perón!

2 comentarios:

Unknown dijo...

ella estaba enamorada de Silvina Ocampo, creo.

tengo las obras completas.
me encanta.

Lady Ligeia dijo...

el poema que no digo
el que no merezco
miedo de ser dos
camino del espejo
alguien en mi dormido
me come y me bebe


me encana esa fascinacion por lo espejos